Espacio Fraile un Legado Renacido

Espacio Fraile un Legado Renacido

Hoy nos sumergimos en la fascinante historia de Espacio Fraile, un tesoro cultural ubicado en el corazón del Barrio Patrimonial Suárez Mujica en Ñuñoa. Pero, ¿sabías que este emblemático lugar no siempre fue el vibrante centro cultural que conocemos hoy en día? Permíteme llevarte en un viaje a través del tiempo, donde descubriremos los orígenes y la evolución de este espacio único.

En las primeras décadas del siglo XX, el Barrio Patrimonial Suárez Mujica cobraba vida como parte del modelo urbano de la ciudad, nacido de la primera Ley General Sobre Construcciones y Urbanización de 1935. En medio de este escenario histórico, se erigió una estructura que hoy conocemos como Espacio Fraile. Diseñada y construida en el año 1935 bajo la supervisión del arquitecto Alejandro De La Noi, esta casa se convirtió en un testimonio tangible de la historia, con su distintiva arquitectura de ladrillos recocidos, una reminiscencia de una era pasada que sigue cautivando a quienes la visitan.

Sin embargo, el verdadero renacimiento de Espacio Fraile comenzó el 19 de agosto de 2021, cuando la propiedad fue adquirida con la visión de transformarla en un centro cultural vibrante. Con un profundo respeto por su legado arquitectónico, se emprendió la tarea de reconstruir la casa, conservando su estética original, desde el hermoso piso de madera hasta la imponente fachada que evoca tiempos pasados.

Remodelación castillo

Hoy en día, Espacio Fraile se erige como un faro cultural en el Barrio Patrimonial Suárez Mujica. Este espacio respira vida, albergando una amplia gama de actividades que van desde cursos y reuniones hasta lanzamientos y eventos culturales. Cada rincón de este lugar está impregnado de creatividad y pasión por las artes y los oficios, brindando un hogar para que la comunidad local y los visitantes se sumerjan en el rico tejido cultural de la zona.

Pero la historia de Espacio Fraile no se detiene aquí. ¡Prepárate para la próxima emocionante fase de este viaje! A mediados de 2024, me emociona anunciar que se inaugurará la segunda parte de Espacio Fraile, que incluirá una acogedora cafetería y salas aún más amplias para albergar una variedad de actividades culturales.

Así que, te invito a ser parte de esta emocionante travesía. Espacio Fraile no solo es un lugar, es una experiencia que sigue evolucionando y creciendo gracias al apoyo y la participación de nuestra comunidad. Gracias por acompañarnos en este increíble viaje, y esperamos seguir compartiendo juntos momentos inolvidables en el corazón del Barrio Patrimonial Suárez Mujica. ¡Nos vemos en Espacio Fraile!

Regresar al blog